covarrubias

Triángulo del Arlanza que ver

El Triángulo de Arlanza destaca por sus maravillas naturales y está conformado por tres localidades: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo. En conjunto son consideradas como un patrimonio histórico y cultural, se han convertido en una de las Maravillas naturales imperdibles que se encuentran a poco más de 200 kilómetros de la capital española. 

Ubicado al sudoeste de Burgos el Triángulo de Arlanza ofrece a los turistas diversas actividades y atractivos turísticos que puedes visitar. 

La aventura te llevará por el río Arlanza, hermosos afluentes, arquitectura histórica e imperdibles viñedos que destacan por sus deliciosos productos.

Si te preguntas qué ver en el triángulo de Arlanza, hoy te vamos a mostrar una lista de los lugares imperdibles que puedes visitar.

La Villa Ducal, Lerma y su impresionante arquitectura estilo barroco

El Triángulo de Arlanza es un compendio de atractivos imperdibles. Comenzar el recorrido en Lerma es una decisión acertada. 

La localidad es muy conocida gracias al Duque Francisco Gómez de Sandoval. El Duque de Lerma puso en el mapa a la localidad al ser un personaje controvertido. Aunque la localidad destaca por sí misma por sus construcciones llamativas y coloridas. Caminar por sus elegantes calles medievales es cómo realizar un viaje al pasado, específicamente al siglo XVII.

hospedarse-en-lerma

Para disfrutar de la arquitectura de esta hermosa localidad el recorrido puede comenzar en la Plaza Mayor. Para llegar es necesario adentrarse en los muros del antiguo Palacio ducal que en la actualidad se ha convertido en parador nacional. 

Después de conocer la Plaza Mayor y el Palacio ducal puedes continuar el recorrido por el casco antiguo de Lerma. Una parada imperdible es la iglesia de San Pedro que destaca por su detallada arquitectura. Luego puedes dirigirte a la Plaza de Santa Clara y visitar la tumba del cura Merino conocido guerrillero en la guerra de la independencia.

Otros atractivos imperdibles de Lerma son la colegiata de San Pedro, el convento de San Blas, el monasterio de la Ascensión y el inconfundible mirador de los arcos desde dónde se tiene una panorámica completa del Río Arlanza.

Sumérgete en la historia de un pueblo medieval y disfruta de Covarrubias y sus calles, fachadas y plazas

Al llegar a Covarrubias serán sus casas de adobe con vigas de madera las que llamen tu atención. Caminando sobre sus antiguas calles podrás contemplar de primera mano sus fachadas blancas que te transportan hacia la vida de la Edad Media. 

Covarrubias es considerada como una de las localidades más bonitas y atractivas de Burgos. Su arquitectura medieval sorprende a todo aquel que transita por sus calles. 

Triángulo-del-Arlanza-que-ver Fotografia: Adrian Gallo Juarros

Al visitar esta localidad debes conocer el famoso Torreón de Fernán González. Llamativo por su arquitectura mozárabe, fue una fortificación de defensa para protegerse de las rafias musulmanas. En la actualidad se puede llegar hasta la parte superior desde donde se obtiene una vista maravillosa de Covarrubias. 

La colegiata de San Cosme es atractiva porque se construyó en estilo romántico y se finalizó con estilo gótico. Cuenta con 3 naves y crucero, dentro de sus muros se encuentran sepulturas de las familias más ilustres de la villa. 

Para finalizar el recorrido puedes dirigirte a la iglesia de Santo Tomé (Santo Tomás). Edificada en el siglo XV, atractiva por su pila bautismal románica, su escalera plateresca y el retablo.

Al visitar esta localidad puedes tomar un descanso en alguna de las terrazas para disfrutar de una vista maravillosa, propia de un pueblo del siglo X.

que-ver-en-covarrubias Fotografia: Adrian Gallo Juarros

Durante el año puedes visitar Covarrubias y disfrutar de las siguientes celebraciones 

En enero se lleva a cabo la fiesta de la matanza, en mayo podrás disfrutar de la feria de vinos con historia y la fiesta de la cereza. En julio se lleva a cabo el imperdible mercadillo medieval.

Cierra el recorrido del Triángulo de Arlanza en Santo Domingo de Silos y disfruta de cantos gregorianos

En esta localidad podrás relajarte mientras disfrutas de su arquitectura medieval. Este lugar es elegido por los monjes para conectar con Dios y se ha convertido en un destino para los viajeros que quieren descubrir su lado espiritual. 

Dentro de los atractivos que ofrece la localidad, se encuentra el monasterio de Santo Domingo de Silos. Es famosa porque conserva en sus muros los cantos gregorianos. Además es uno de los lugares emblemáticos a dónde personas ilustres acuden a meditar. Al visitar el monasterio podrás escuchar en directo los cantos gregorianos que te permitirán vivir una experiencia única e inolvidable. 

santo-domingo-de-silos-hotel

La iglesia de San Pedro es otro de los templos antiguos que fue construido durante los siglos XII y XVII. Interior se observa la Virgen del mercado, y la Virgen flamenca. 

Santo Domingo destaca también por su increíble naturaleza y muy cerca se encuentra el parque natural de Yecla. En medio de parajes naturales rodeados de cañones y desfiladeros podrás practicar senderismo mientras observas la naturaleza dominante. 

En el breve trayecto puedes observar aves como el águila perdicera, alimoche y el buitre leonado. La plataforma metálica te adentrará en la garganta de roca de piedra caliza

¿Aún te preguntas qué ver y hacer en el Triángulo de Arlanza? Esperamos que esta guía te haya servido para descubrir los principales atractivos y los pueblos pintorescos que te esperan con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.