semana-santa-en-lerma

La provincia de Burgos se caracteriza por las hermosas representaciones en vivo que se realizan de la pasión y muerte de Jesucristo. Por esa razón se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos a visitar durante la Semana Santa. 

En cada una de las localidades burgalesas se celebra cada año la Semana Santa. Sin duda alguna, es Lerma una de las localidades que más sobresalen por su peculiar forma de celebrar está festividad. La Semana Santa en Lerma es una de las más llamativas, coloridas y pintorescas de la provincia de Burgos. 

La celebración comienza el domingo de ramos y finaliza con la resurrección. En la procesión viviente participan más de 200 personas que dan un toque de realismo a la representación. 

Cofradías vestidas con capas, túnicas y capirotes representan de una manera realista las procesiones.

Qué ver durante la semana Santa en Lerma

Aunque la semana mayor está compuesta de 7 días en Lerma son 4 días los de mayor importancia. El domingo de ramos, jueves Santo, viernes Santo y domingo de resurrección las calles de la villa ducal se convierten en el escenario de una de las festividades más importantes del catolicismo que llena de fervor la localidad de Lerma. 

Domingo de Ramos 

El domingo de Ramos es la festividad que da inicio a la Semana Santa. Este día se celebra la entrada del señor en Jerusalén. 

domingo-de-ramos-en-lerma

El domingo de Ramos se realiza un recorrido en las calles de Lerma, acompañado de palmas y ramas de olivo, encina y laurel los feligreses realizan una procesión que representa la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Lerma se caracteriza por la inclusión de niños que portan ramas que se decoran con dulces tradicionales de la localidad.

Jueves Santo 

Durante la noche se realiza una representación viviente de la pasión de Cristo, el cortejo procesional recorre las principales calles de Lerma. Más de 200 vecinos forman parte del desarrollo de esta actividad. 

jueves-santo-en-lerma

La procesión tiene una duración de 2 horas, durante el recorrido se realizan 12 estaciones en cada una de ellas se lleva a cabo una actividad diferente que representa la pasión de Cristo. 

La representación finaliza con la crucifixión. Sin duda alguna esta es una de las representaciones más realistas de la pasión y muerte de Jesucristo que podrás observar en la provincia de Burgos.

Viernes Santo 

Este día se lleva a cabo la procesión del santo entierro. Cientos de personas acompañan el cortejo procesional que recorre las calles de la villa ducal pasando por la calle mayor. 

La procesión es acompañada por los habitantes, turistas y cofradías que se visten con capas y túnicas. En una urna se observa el Cristo yacente que es rodeado por mujeres vestidas de luto acompañadas de farolillos representando un recorrido doloroso y tétrico. 

viernes-santo-en-lerma

Durante este cortejo procesional se destaca la cofradía Vera Cruz que fue fundada en el siglo XV. En medio de los cientos de acompañantes los miembros de esta Cofradía visten una capa negra castellana que resalta de la vestimenta de las otras cofradías.

Domingo de resurrección 

El domingo de resurrección en la plaza de Nuestra Señora de La Piedad se realiza la tradicional procesión del encuentro. El cortejo procesional se divide en dos. 

Las llamadas Mozas de la Virgen utilizan un traje regional y tapan su rostro con un velo para llevar en andas a la imagen de la dolorosa enlutada. 

Los mozos de Cristo son los encargados de llevar en andas al Cristo resucitado. 

Cada uno de los cortejos parte desde un punto diferente hasta encontrarse frente a frente en el centro de la plaza. Al llegar a la plaza los cortejos se detienen y en compañía del tambor Castellano hacen una representación de la escena del encuentro. 

Luego del encuentro el cortejo procesional se dirige hacia la parroquia de San Juan para la celebración de la Santa Eucaristía.

Como puedes ver la Semana Santa en Lerma es una de las festividades más importantes e imperdibles en donde se representan los últimos días de Jesucristo. Además de disfrutar de los cortejos procesionales puedes recorrer los alrededores de la localidad, caminar por sus calles o descubrir sus encantadoras iglesias y catedrales llenas de historia y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.