Senderismo-y-turismo-activo-en-lerma

Lerma es un pueblo muy conocido por su hermosa arquitectura, sus ferias o fiestas anuales y su detallada y extensa naturaleza que espera a ser descubierta. Si eres un adepto de las caminatas al aire libre, la fotografía y el avistamiento de flora y fauna esta localidad de Burgos puede ser tu próximo destino a descubrir.

El senderismo y turismo activo en Lerma es una actividad recreativa que comienza a explotarse. Por esa razón muy pronto esta zona de Burgos tendrá una vía ferrata para que puedas vivir una aventura extrema al aire libre. 

Ya sea que te encuentres en Lerma o estás pensando visitar el pueblo en esta ocasión vamos a hablarte de las principales rutas de senderismo que puedes encontrar. Podrás recorrerlas en solitario, en familia, con amigos o en pareja.

Rutas de Senderismo y turismo activo en Lerma

Sendero de la Ribera de Lerma

Esta ruta de senderismo en Lerma tiene una distancia aproximada de 6 km. Es una caminata sencilla que te lleva sobre la Ribera del Río en dónde podrás admirar la naturaleza qué emerge en los alrededores de su cauce. Puedes realizarlo en una hora y 30 minutos a una velocidad moderada y es de dificultad media. 

La ruta comienza en la zona céntrica desde el ayuntamiento. Pasando por el convento Santa Teresa podrás bajar sobre una rampa que te lleva directamente al valle del Arlanza. 

En primera instancia son los cultivos los que llaman la atención, mientras de a poco irás acercándote al río. Al llegar a las orillas del río podrás disfrutar de la fresca sombra que se obtiene de la frondosidad de los árboles y la vegetación que rodea el entorno. 

rutas-en-lerma

Descansando bajo los árboles podrás observar los peces e insectos que viven en el agua, qué son el alimento del martín pescador. Volando en los aires si tienes suerte podrás ver Ruiseñores, currucas y la conocida garza real. 

Después de caminar algunos minutos podrás llegar a la presa del río y un poco hacia delante girando a la derecha podrás retornar hacia Lerma atravesando campos de cultivo.

Ruta de senderismo desde Lerma hacia Ruyales del agua por las Veredas de Arlanza

Es una ruta de senderismo que tiene una distancia aproximada de 9,5 kilómetros. A pesar de su distancia es muy fácil de realizar y lo puedes hacer en menos de 2 horas. Durante el recorrido podrás vivir una experiencia agradable, observando la ribera del río desde lo alto y caminando por las orillas del río rodeado de vegetación.

Para realizar este recorrido debes irte por pista para llegar a la cuesta el gas. Luego comienzas a descender con dirección a Ruyales, es un pequeño pueblo que sorprende por su historia, por estar habitado por menos de 50 personas y por poseer una iglesia románica edificada hace más de 600 años.

naturaleza-lerma

Caminando en la pequeña localidad llegarás a su parque en donde podrás descansar en cerca de una fuente. La vuelta hacia Lerma debes continuar por el camino ancho y avanzar por la vereda del río Arlanza. Este tramo de la ruta es de los más sorprendentes ya que podrás caminar bajo la sombra de árboles frondosos, observar la flora, la fauna y descansar a orillas mientras observas el caudal del río.

Ruta desde Lerma pasando el puente romano hacia la Presa

Es una ruta sencilla de dificultad fácil, puedes realizarla en menos de 2 horas ya que tiene una distancia de 7,5 kilómetros. La oportunidad de pasar sobre el puente romano de Lerma hace que sea una experiencia agradable.

La ruta inicia desde el centro de la localidad, luego debes dirigirte hacia el puente en donde sobresalen su estructura en forma de arcos. Caminando por sobre el puente podrás detenerte y observar el entorno rodeado de vegetación. 

Luego debes avanzar a orillas del río Arlanza, la próxima parada será en la fuente de la salud. podrás llegar a la fuente caminando en medio de senderos y escaleras de madera rodeado de espesa vegetación. Después de conocer el lugar deberás avanzar con dirección a la presa, este es el lugar perfecto para tomar fotografías, descansar y observar la fuerza de la corriente del río. Después de un breve descanso puedes tomar la vuelta hacia Lerma desde la presa y tomar el mismo trayecto de regreso.

montañismo-en-lerma

Sin duda alguna la emoción y la aventura al aire libre te esperan en Lerma. No sólo por las rutas de senderismo y turismo activo sino también por su arquitectura diversa, sus viñedos y por el río que en conjunto ofrecen una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.