El pasado sábado 10 de junio, se llevó a cabo en Lerma el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023, un evento anual donde se reconoce el trabajo solidario de los voluntarios en nuestra comunidad y se busca destacar la fuerza social y el impacto del trabajo de los más de 14.500 voluntarios de Cruz Roja en Castilla y León.
En esta ocasión, la alcaldesa en funciones de Lerma, María Isabel Sancho, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, participaron en la inauguración oficial del encuentro, destacando ambos la importante labor realizada por la organización.
Además de diversas actividades callejeras, la jornada incluyó varias conferencias que se centraron en algunos de los grandes desafíos a corto plazo para la organización.
En primer lugar, se hizo hincapié en el compromiso adquirido por la institución con la España Despoblada, concretado en el ‘Reto 1213’. Su misión es analizar y escuchar las necesidades de los municipios con menos de 100 habitantes y en situación de despoblación (653 en Castilla y León), para que, junto con los habitantes, los voluntarios, las organizaciones locales e instituciones, se desarrollen planes de acción personalizados en cada territorio, con el objetivo de revitalizar cada área y contribuir a la igualdad de oportunidades.
En segundo lugar, se abordó la problemática de la soledad no deseada, otro de los grandes desafíos en la agenda de la organización. Para ello, se están llevando a cabo diversos proyectos, como CRECE, un proyecto experimental que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado a largo plazo de las personas, con el fin de prevenir y retrasar la institucionalización, y fomentar la autonomía de las personas en situaciones de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.
Fuente de la imagen: Diario de Burgos
El encuentro de voluntariado también fue el escenario para la entrega de reconocimientos especiales, que este año fueron otorgados a 18 voluntarios y voluntarias, dos de cada provincia de la comunidad. Este momento fue uno de los más emotivos del día.
«Somos una entidad de voluntarios, no simplemente con voluntarios, y eso no va a cambiar. Uno de nuestros desafíos, entre muchos otros, será fortalecer las capacidades de nuestros voluntarios, su formación, recursos… cuidar de cada uno. Pondremos especial atención en ello», expresó Rosa Urbón, recientemente nombrada presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, frente a más de 200 voluntarios asistentes. También quiso destacar la solidaridad de la sociedad de Castilla y León, donde 6 de cada 1.000 personas son voluntarias de Cruz Roja.