vinos-del-arlanza-en-lerma

¿Pasar hambre durante tus vacaciones? ¡Olvídalo! La gastronomía en Lerma es una de sus principales fortalezas. Este pueblo burgalés garantiza una alimentación fantástica a todos sus visitantes, quienes se sentirán sumamente atraídos por todas las exquisiteces que aquí podrá degustar.  

Es posible que en tu viaje engordes un poco, debido a que resulta imposible resistente a todos esos platos de ensueño presentes en todos sus establecimientos hosteleros. Aquí no tendrás motivo de preocupación en términos de calidad al contar con huertas de producción en la zona, las cuales se encargan de facilitar productos frescos a cada local presente.

Además de las prodigiosas manos de sus habitantes, quienes son capaces de hacerte suspirar con creaciones magistrales que te llegarán a lo más profundo de tus sentidos, la gastronomía en Lerma podría considerarse como un motivo adicional para aventurarse a venir a este pequeño rincón de España, donde gozarás de una atención tan cálida y acogedora como si estuvieses en casa. 

El hecho de que estés fuera no da pie a comer mal o tener que estar angustiado por encontrar algo ajustado a tus preferencias culinarias. Lerma te ofrece una amplia oferta para que puedas saciarte con todo aquello que te gusta pero que casi no pruebas por falta de tiempo para preparar. 

También con ese toque casero tan anhelado por la mayoría, recetas que han pasado por varias generaciones para quedarse entre nosotros como un patrimonio histórico-cultural de nuestro país. Así que deja de pensártelo y anímate a viajar a Lerma para descubrir todo ese paraíso gastronómico que te espera. 

El siguiente contenido fue preparado para adentrarte por unos segundos al menú de un restaurante en Lerma, enseñándote lo más destacado de su gastronomía

¿Te gustaría conocer más? ¡Adelante! 

1.- Morcilla de Burgos: 

La mejor morcilla de toda España es la de Burgos. Todo amante de este embutido encontrará un refugio fantástico para darse un banquete con la mejor versión del producto. Se acabará dando cuenta que jamás encontrará algo similar en cualquier otro sitito por más que lo busque. 

La morcilla burgalesa se ha convertido en una auténtica tradición de siglos para las familias de pueblos en esta provincia, quienes aún dedican esfuerzos a la cría de uno o más cerdos a la matanza para la producción de este alimento tan delicioso. 

Desde tiempos antiguos, se ha utilizado la sangre, tripas y manteca de este animal como ingredientes principales para su preparación.

También se le añaden cebolla y especias como el pimentón en polvo y la pimienta. Tales especias buscan darle un sabor más intenso a esta delicatesen culinaria.  En el siglo XVII se añadió el arroz gracias a los carreteros, quienes trajeron este nutritivo grano desde tierra valencianas en sus constantes viajes para llevar madera de la sierra. 

Decir que es el aperitivo predilecto de todos los restaurantes y bares en Lerma sería redundante. Sí vienes con tus amigos o pareja para degustarla, terminarás llevándote un sabor de boca que se quedará como ese recuerdo de la magnífica gastronomía que disfrutaste en Lerma

Son tantas las presentaciones culinarias en las que está presente como para escribir una guía de recetas al respecto. ¡Y NO ESTAMOS EXAGERANDO!

2.- Lechazo: 

El Lechazo es una completa institución de la gastronomía en Lerma. Quienes llegan a este pueblo estarán fascinados de probar un plato que les dejará sin aliento en cada bocado y con unas ganas abismales de repetir. El lechal es la cría de la oveja que más se aprovecha para este propósito, constituyéndose la primavera como la mejor época del año para consumo. 

¿Por qué? ¡Muy sencillo! La oveja come los nuevos pastos presentes en los aposentos, brindándole un mejor sabor a la carne de sus crías. Esta proteína animal es poseedora de gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales son sumamente beneficiosos para la salud. 

La textura suave y jugosa de su carne es una de sus cualidades más preciadas por todos los comensales, especialmente por las personas mayores o con problemas dentales. Podrán degustarla con total confianza de no padecer daños colaterales. 

A pesar de que existen un sinfín de formas de preparar este cordero, casi todos insisten en la más popular: En horno a leña con una cazuela de barro. Se suele trocear en cuadros para ser puesto a cocinar a fuego lento. 

Suele acompañarse con un pan de hogaza o la ensalada de tu preferencia, posicionándose como la alternativa preferida por locales y visitantes para un almuerzo portentoso o ser una de esas cenas que te hacen caer rendido a los pies de la cama. 

3.- Vinos de Arlanza: 

La denominación de este tipo de vino obedece al nombre de la comarca en donde son producidos. Allí está ubicado el “Arco de la cárcel”, donde funciona la sede del consejo regulador de vinos de Arlanza. Pero más allá de la marca o el prestigio que pueda tener, está el valor simbólico que tiene para sus habitantes al considerarse como una bebida alcohólica de alto valor culinario y con calidad de exportación. 

Es el complemento perfecto de los platos anteriormente mencionados, así como también de esas tardes-noches de afables reuniones con los seres más cercanos. Podrás envolverlo en papel de regalo y dárselo a quien más quieras para que tenga un pequeño trozo de Lerma en su mesa. 

4.- Olla podrida: 

Este es un plato con siglos de antigüedad que data de la edad media, cuando se denominaba como “Olla de los Poderosos”. Esta calificación se sustentaba en la creencia popular de posibles capacidades especiales obtenidos con solo comer una ración de guiso. 

La Olla Podrida se distingue del típico cocido español, debido a la utilización de legumbres rojas de Ibeas de Juarros en lugar de garbanzos. Estas legumbre del Arlanza tiene denominación de origen certificada, demostrando así la calidad del producto. Asimismo, están presentes otros ingredientes locales como las legumbres, verduras, morcilla burgalesa, chorizo, panceta y demás derivados del cerdo (también llamados sacramentos.)

Un festín de sabor que se recomienda consumir en invierno por su alto contenido calórico. 

¿Te ha gustado? Sí has quedado con ganas de más… ¡Visita nuestro hostal en estas navidades para probar la mejor gastronomía en Lerma! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.