Festividad de San Blas en Lerma – Burgos. 3 de febrero 2023.
¡Ya no queda nada para las fiestas de San Blas! Desde enero los ciudadanos de Lerma (Burgos) se están preparando para celebrar una de las fiestas más tradicionales de la ciudad.
En 2023 será el decimotercer año que los Lermeños festejan el gran día de San Blas con mucha alegría. La celebración de estas fiestas se remonta a hace decenas de años y es fruto de una tradición heredada de generación en generación.
El comienzo de esta fiesta es a principios de febrero y se realizan diferentes actos para recordar a San Blas.
El tres de febrero es el gran día para los habitantes de esta Ciudad. Se lleva a cabo una gran procesión en el que todos los ciudadanos sales a la calle para venerar al santo con bailes y alabanzas. En un evento precioso en el que se observa tanto a jóvenes como a mayores bailar la música tradicional de esta región.
Después de este evento, se realiza una fiesta en la plaza mayor de Lerma donde los asistentes bailan al son de la música folclórica de lugar hasta la madrugada del 4 de febrero. La plaza se ve muy bonita, ya que está adornada con símbolos y banderas de la localidad, incluyendo la famosa estrella de Lerma.
Además, este día los Lermeños puedes disfrutar degustando comida tradicional de San Blas, como, por ejemplo, adobo de cerdo, “migas” y los dulces locales elaborados por los vecinos de la ciudad.
Por la noche, los ciudadanos que asistan a las fiestas pueden disfrutar de conciertos muy diversos y para finalizar las fiestas se lleva a cabo un espectáculo de fuegos artificiales para cerrar la celebración. ¿te lo vas a perder?
Si estas en Burgos, no dudes en venir a las fiestas de San Blas de Lerma y disfrutar de este festivo tan encantador.
¿Cómo disfrutar al máximo la fiesta de San Blas?
El 3 de febrero se celebra el día de San Blas, una fecha ideal para hacer planes especiales y disfrutar de pasar tiempo con la familia y amigos, de la comida tradicional de la localidad en especial sus dulces, de los juegos al aire libre, de los bailes y los conciertos y por supuesto del tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Todo esto y mucho más se puede realizar para disfrutar de estas fiestas.
Si quieres disfrutar en estas fiestas de amigos y familiares, un plan perfecto es organizar una barbacoa en el patio de tu casa o en un restaurante al aire libre. También puedes amenizar el día contratando a un intérprete que cante canciones folclóricas y navideñas.
Otra actividad divertida podría ser jugar a juegos de mesa, juegos al aire libre para adultos o niños y preparar alguna yincana con premios para los ganadores.
Además, puedes disfrutar de juegos artificiales consiguiéndolos en ferias locales, y en las plazas públicas más grandes de la ciudad, o incluso puedes contratar a alguien que se encargue de conseguir dichos fuegos artificiales y solo disfrutar del espectáculo con amigos y familiares.
Para los amantes de la gastronomía, pueden disfrutar de los dulces de San Blas probando una gran variedad de ellos. Incluso cocinándolos en tu propia casa echando un vistazo a las recetas que hay en línea o en los blogs de recetas tradicionales. Hacer recetas de dulces tradicionales es una muy buena forma de pasar un buen rato con familias y amigos.
A parte de degustar dulces tradicionales de la fiesta de San Blas, si también puedes probar comidas navideñas típicas de esta zona ya que cada región posee platos típicos para la celebración.
No te quedes con las ganas de probar toda la diversidad gastronómica que ofrece esta localidad.
Estas son las mejores formas de celebrar y disfrutar al máximo las fiestas de San Blas, una noche tan mágica que lograra trasmitirte alegría a ti y a todo tu entorno.
¿Cuál es la comida típica por la fiesta de San Blas?
En la fiesta de San Blas en Lerma (Burgos) sus habitantes siempre la celebran de forma especial y diferente. Los alimentos que se ofrecen en esta época del año y en concreto en esta fecha son muy particulares. La gastronomía de estas fechas se caracteriza por comida que recoge la innovación gastronómica a la vez que no dejan de lado los sabores más tradicionales.
Una de las comidas más típicas de estas fechas es el cordero asado de Burgos. Este plato tan delicioso se prepara asando la carne de cordero de forma muy lenta para que se impregne y sazone bien todos los sabores. Este plato tan rico, se acompaña con papas a la riojana, cebollas asadas a la cerveza, cebollas asadas al vino, guisantes y frutas. Un plato que no dejara indiferente a ningún miembro de la familia.
Otro plato típico de esta localidad es la sopa castellana. Esta sopa tan deliciosa está hecha con judías, cebolla, ajo, manteca de cerdo, chorizo, queso, huevos, tocino, pimentón, canela, laurel, aceite y no puede faltar el pan. Además, para dar un toque aromático a la sopa se añaden diversas hierbas florales que hacen que sea aun más delicioso.
Como último plato a degustar, no podemos olvidar los postres típicos de San Blas, en concreto el pan de pascua de membrillo o tortas de almendras que están hechas con tanta delicadeza que no olvidara nunca su sabor tan especial. A parte de su buen sabor, estos postres toman la vitalidad de los colores del mejor dulce burgalés: el producto local.
Si quieres disfrutar de la fiesta de San Blas a lo grande, no olvides probar todos estos platos tradicionales de la cultura y gastronomía local.
¡A comer y disfrutar de las fiestas! Y si quieres alojarte en Lerma durante la festividad de San Blas contáctanos, estaremos encantados de recibirte.
1 Comments
[…] La bendición de San Blas y la tradición de las roscas son parte integral del rico legado cultural de Lerma. Estas celebraciones religiosas y culinarias reflejan la profunda conexión que los habitantes de Lerma tienen con su historia y sus creencias. Al preservar estas tradiciones, se fortalece el sentido de comunidad y se mantiene viva la identidad cultural de la región. Si quieres saber más sobre esta gran fiesta, te invitamos a leer nuestro artículo. […]